Marny Lopez (iMrLopez)

Software Engineer

FullStack

BackEnd

FrontEnd

Marny Lopez (iMrLopez)

Software Engineer

FullStack

BackEnd

FrontEnd

Blog Post

¿Qué es la inteligencia artificial?

marzo 14, 2022 Sin categoría


El tema que te traigo hoy está en boca de todos, produce fascinación en algunos y desconfianza en otros. Pero ¿De qué se trata realmente la inteligencia artificial? ¿Cómo se origino? ¿Qué podemos esperar de ella? ¡Aquí te lo cuento todo!

Cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar interactivamente a partir de la información que recopilan. Dicho de forma sencilla, la IA consiste en intentar que los ordenadores piensen y actúen como los humanos.

Para conseguirlo, se necesitan tres componentes fundamentales:

  •         Sistemas computacionales
  •          Datos y gestión de los mismos

Algoritmos de IA avanzados (código)

Cuanto mayor sea el parecido al comportamiento humano que queremos conseguir, más datos y capacidad de procesamiento se necesitará.

El término inteligencia artificial fue adoptado en 1956, pero hoy se ha vuelto más popular  gracias al incremento en los volúmenes de datos, algoritmos avanzados, y mejoras en el poder de cómputo y el almacenaje. Fue en ese año donde McCarthy y algunos otros organizaron una conferencia denominada «Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence». Este encuentro dio lugar a la creación del aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el análisis predictivo y, ahora, el análisis prescriptivo que conocemos en la actualidad.

Ahora que ya sabemos su origen hablemos un poco de su utilidad y de su importancia actual y a futuro.

Para entenderlo, debemos tener en cuenta que hoy en día la cantidad de datos que se generan, tanto por parte de los humanos como por parte de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones. Y esto es porque los ordenadores son extremadamente eficientes a la hora de calcular estas combinaciones y permutaciones para llegar a la mejor decisión. La IA y el aprendizaje profundo constituyen los cimientos del futuro en la toma de decisiones empresariales.

La Inteligencia Artificial se aplica en el día a día en las empresas, como en los servicios financieros, la detección de fraude, las predicciones de compras en comercios y en las interacciones de asistencia al cliente en línea. Estos son algunos ejemplos: 

·         Detección del fraude. El sector de servicios financieros utiliza la inteligencia artificial de dos formas diferentes. La clasificación inicial de aplicaciones de crédito utiliza la IA para saber cuál es la capacidad crediticia. Para supervisar y detectar las transacciones de tarjeta fraudulentas, al realizar los pagos en tiempo real, se necesitan motores de IA más avanzados.

·         Ayuda virtual para clientes (VCA). Los centros de llamadas usan VCA para predecir y responder a las consultas de los clientes sin interacción humana. El reconocimiento de voz, junto con un diálogo humano simulado, es el primer punto de interacción en una consulta al servicio al cliente.

·         Cuando una persona inicia un diálogo en una página web mediante un chat (bot conversacional), la interacción se realiza a menudo con un ordenador que ejecuta un sistema de IA especializado. Si se llega a un punto en el que el bot conversacional no puede interpretar o abordar la pregunta, interviene una persona que se comunicará directamente con ella.

Bien, entonces podríamos decir que es útil para las empresas pero en la vida cotidiana… ¿En que la utilizamos? Bueno, la realidad es que prácticamente en todo.

Podemos encontrar inteligencia artificial en las búsquedas en la web, cuando usamos Google, en las traducciones automáticas, en los vehículos inteligentes (y en algunos Países en las casas inteligentes) en las áreas de salud, transporte y seguridad entre otras.

Ahora que ya sabemos para que la usamos ya  estamos en condiciones de hablar de su importancia y de porque debemos apostar a ella. Aquí te lo explico brevemente

La inteligencia artificial automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos. En lugar de automatizar tareas manuales, la inteligencia artificial

Ø  realiza tareas computarizadas frecuentes de alto volumen de manera confiable y sin fatiga.

Ø  La inteligencia artificial se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivo para permitir que los datos realicen la programación. Esta encuentra estructura y regularidades en los datos de modo que el algoritmo adquiere una habilidad: el algoritmo se convierte en un clasificador o predictor.

Ø  La inteligencia artificial saca el mayor provecho de los datos. Cuando los algoritmos son de auto aprendizaje, los datos mismos pueden volverse de propiedad intelectual. Como el rol de los datos es ahora más importante que nunca antes, pueden crear una ventaja competitiva. Si tiene los mejores datos en una industria competitiva, incluso si todos aplican técnicas similares, los mejores datos triunfarán.

Ø  La inteligencia artificial logra una increíble precisión a través de redes neuronales profundas – lo cual antes era imposible. Por ejemplo, sus interacciones con Alexa, Google Search y Google Photos están todas basadas en el aprendizaje profundo – y se siguen volviendo más precisas cuanto más las usamos

Ø  La inteligencia artificial como conjunto de técnicas predictivas y de auto aprendizaje están ayudando a mejorar la ciberseguridad. Para ello recurre a la calibración continua de los algoritmos a medida que se van exponiendo a nueva información. El objetivo es evitar riesgos en torno a nuestros activos digitales identificando y neutralizando amenazas.

Ø   En el campo de la medicina, las técnicas de inteligencia artificial del aprendizaje profundo, clasificación de imágenes y reconocimiento de objetos se pueden emplear ahora para detectar cáncer en MRIs (imágenes de resonancia magnética) con la misma precisión que radiólogos altamente capacitados.

Como hemos visto, la inteligencia artificial está presente en todas las áreas de nuestra vida cotidiana aunque a veces no nos percatemos de ello. Pero sin lugar a dudas su utilización nos simplifica mucho las cosas y nos hacen el día a día un poco más ameno. ¡Así que no lo pienses más, apuesta a ella y a su crecimiento!

 


 

Write a comment