Marny Lopez (iMrLopez)

Software Engineer

FullStack

BackEnd

FrontEnd

Marny Lopez (iMrLopez)

Software Engineer

FullStack

BackEnd

FrontEnd

Blog Post

NodeJs vs Python para mi backend

¿Cual es la mejor opción?

En las últimas décadas tanto Node.js como Python han ganado una amplia popularidad en el mercado gracias a su amplia gama de características y funcionalidades.

En la actualidad, ambas tecnologías lideran el ranking para el desarrollo de backend, pero cuando se trata de desarrollo web, puede ser un reto elegir entre Node.js y Python. Ambos tienen sus pros y sus contras.


¿Cuál es mejor y qué diferencias tienen? Esta es la pregunta  más común que muchos 

emprendedores se hacen al decidir qué lenguaje adoptar para su próximo proyecto de desarrollo web. Recuerda que cada proyecto tiene sus propios requisitos,  y esto conlleva sus propias especificaciones y demandas; por lo tanto, es imprescindible seleccionar el lenguaje de programación correcto para codificar. En este artículo, veremos las diferencias entre estos dos lenguajes y te ayudaremos a decidir cuál de estas dos tecnologías te será más funcional para lograr tu objetivo.

 

Primero empezaremos por una breve descripción de ambas

Node.js es un entorno de ejecución de un solo hilo, de código abierto y multiplataforma para crear aplicaciones de red y del lado del servidor rápidas y escalables, está basado en JavaScript (de ahí su terminación en .Js) está escrito en C, C++ y JavaScript. Se utiliza para crear aplicaciones web de alto rendimiento y complejas, como  lo son aplicaciones de mensajería instantánea, canales en tiempo real y juegos multi jugador

Python  a su vez, es un lenguaje de programación que se puede ejecutar en cualquier máquina, está orientado a objetos, con una semántica dinámica integrada, principalmente para el desarrollo web y de aplicaciones informáticas. Es un lenguaje interpretado, es decir, que no es necesario compilarlo para ejecutar las aplicaciones escritas en Python, sino que se ejecutan directamente por el ordenador.

Ahora veamos un poco sobre su arquitectura

Node.js proporciona programación asincrónica, utiliza el modelo de bucle de eventos de un solo hilo para manejar varios clientes al mismo tiempo, es decir que, varios clientes envían una solicitud y el servidor procesa cada una de ellas antes de devolver la respuesta. Menos hilos son menos recursos lo que permite una ejecución más rápida, a su vez no tienes que preocuparte por el bloqueo de procesos porque con Node.js no los hay. Esto le permite manejar miles de conexiones concurrentes, lo que lo convierte en una opción perfecta para aplicaciones en tiempo real.

 

Python funciona de forma diferente. No convierte su código en código máquina directamente. En su lugar, compila el código en bytecode, que posteriormente se convierte en código máquina mediante un intérprete. Además, Python no soporta el multihilo. Y se basa en un marco más antiguo con programación sincrónica.

 

Aquí te muestro una pequeña comparación entre ambos lenguajes que te serán de utilidad

Node.js

Python

Es mejor para una programación asincrónica

Tiene un buen soporte asíncrono

Los desarrolladores pueden usar Javascript tanto para el Front-end como para el Back-end

Los desarrolladores necesitan escribir menos códigos

Es la plataforma más adecuada para tratar con aplicaciones web rápidas y en tiempo real

No es ideal para manejar aplicaciones web en tiempo real

Node.js utiliza un intérprete de JavaScript

Python utiliza un intérprete Pypy

Es mejor para proyectos pequeños

Es mejor para proyectos grandes

Node.js admite devolución de llamada

Python admite generadores de código automatizados que lo hacen mas simple

Procesa mas conexiones simultaneas que Python

Da un tiempo de respuesta más rápido sin comprometer el rendimiento

Node.js requiere mantenimiento de infraestructura

Python a menudo tiene una infraestructura preinstalada

 

En cuanto a los beneficios y contras de cada una de ellas veremos en detalle cada una de ellas:

 

En Node.js nos encontramos con las siguientes ventajas:

  • Tiene una velocidad de ejecución sorprendente. Además, hace que el código en ejecución (compuesto por los especialistas al crear el programa) se forme más rápido. Los diseñadores solo necesitan concentrarse en componer código legítimo y esta etapa utilizará la velocidad del sistema.

  • Esta plataforma incluye NPM (Administrador de paquete de nodos) esto permite que la creación de soluciones web en esta plataforma sea rápida y sencilla, los desarrolladores pueden compartir, actualizar o reutilizar fácilmente el código con la ayuda de este NPM incorporado

  • Tiene una secuencia de datos suave, Si desea acceder a un archivo en particular mientras lo carga, Node JS le permitiría hacerlo. Esta característica es extremadamente beneficiosa para los desarrolladores cuando trabajan con codificación de audio o video en tiempo real.

Como desventajas podemos decir que:

  • Tiene una API inestable, quiere decir que entre versiones se tiende a romper la compatibilidad y se deben hacer cambios en tus aplicaciones para mantener todo funcionando.

  • Por su carácter formado a partir de los eventos asíncronos, no tiene la misma potencia de cálculo frente a otros lenguajes como, por ejemplo, Java.

  • No es adecuado para aplicaciones intensivas de CPU

Por otro lado en cuanto a Python sus ventajas son estas:

  • Es una gran opción para el desarrollo de software, ya que permite a los desarrolladores utilizar grandes frameworks como Django y Flask.

  • La biblioteca estándar de Python es muy extensa, tiene una amplia colección de bibliotecas y frameworks

  • Python es compatible con todos los sistemas operativos (macOS, Linux, UNIX y Windows), y los programadores solo necesita escribir código una vez y luego podrá ejecutarse en todas partes.

  • Es de código abierto, todos pueden usarlo y distribuirlo libremente.

Como desventajas podemos observar:

  • Lentitud, debido principalmente a su naturaleza dinámica y versatilidad

  • Gran consumo de memoria,  esto se debe principalmente a la flexibilidad de los tipos de datos.

  • No es un lenguaje adecuado para el desarrollo móvil

 

En conclusión podemos decir que Python y Node.js son dos opciones muy potentes para desarrollar aplicaciones web y backend, por lo que no hay entre ellos un ganador directo, esto solo depende del problema que estés tratando de resolver, Node.js puede ser usado para el desarrollo web de clientes y servidores en tiempo real, mientras que Python es el más adecuado para desarrollar soluciones científicas y de grandes datos.

 

 

Write a comment