Marny Lopez (iMrLopez)

Software Engineer

FullStack

BackEnd

FrontEnd

Marny Lopez (iMrLopez)

Software Engineer

FullStack

BackEnd

FrontEnd

Blog Post

“Mitos sobre la Inteligencia Artificial, ¿Nos dominaran las computadoras en el futuro?”

marzo 17, 2022 Sin categoría

 

Anteriormente te hable sobre la inteligencia artificial, su concepto, su origen y sus usos. Pudimos ver que en la actualidad gran parte de las actividades  que realizamos en nuestro día a día son ejecutadas y facilitadas por esta misma, desde las búsquedas que realizamos en Google, Los bots que nos orientan de forma online en atención al cliente   hasta grandes avances médicos que mejoran la calidad de vida de cientos de personas en el mundo. Pero, a pesar de sus bondades aun hay muchos mitos, dudas y desconfianza en torno a ellas, de hecho un gran porcentaje de personas consideran que en el futuro esta inteligencia nos dominara a nosotros o que acabara con grandes puestos de trabajo.

 ¿Es realmente así? ¿Hay alguna justificación real ante esas dudas?

¡Ven conmigo a averiguarlo! Vamos a dar un repaso por los mitos más comunes sobre esta tecnología y su realidad.

Mito 1-  Las máquinas reemplazarán a los humanos en los puestos de trabajo


Este es uno de los mitos más controvertidos. Mantiene la noción de que existe una competencia entre empleados y máquinas. 

Una respuesta evidente a esa pregunta es que las empresas de todo el mundo buscan constantemente formas de reducir la carga de trabajo de sus empleados. No es para reemplazarlos, como a menudo se cree erróneamente. La tecnología no está hecha para sustituir la capacidad humana, sino complementarla para evolucionar. De la misma manera, la IA no podrá reemplazar trabajos de los humanos, más bien transformará los existentes y creará nuevos. Aumentará la forma en que las personas completan su trabajo al hacer cosas como extraer y analizar datos para ayudar en la toma de decisiones en tiempo real.

En un sentido práctico, es más una alianza entre humanos e inteligencia artificial. Es algo erróneo estar de acuerdo con tal mito. La inteligencia artificial no te quitará tu puesto de trabajo, solo cambiará la forma en que trabajas y lo que haces en el

 

Mito 2 La inteligencia artificial dominará el mundo

La idea de la creación de máquinas más inteligentes que hombres y mujeres es controvertida. Personas como Stephen Hawking y Nick Bilton creen que la IA podría salirse del control humano en el futuro. Esto, sumado a las películas de ciencia ficción que muestran un apocalipsis robótico ha causado en muchos “pánico” ante esta tecnología

Pero aunque la eficiencia y la precisión son puntos fuertes de la IA, sigue siendo un hecho evidente que la IA nunca puede alcanzar el nivel de intuición y emoción de una persona. Por esto las máquinas no constituyen de ningún modo una amenaza existencial para la humanidad, ya que su autonomía es de carácter meramente técnico, en el sentido de que corresponde sólo a las cadenas materiales de causalidades, que van desde la búsqueda de información hasta la toma de decisiones. Las máquinas no tienen autonomía moral, no poseen voluntad propia y permanecen al servicio de los objetivos que les hemos fijado.

 

Mito 3  «súper humanos»  creados con Inteligencia Artificial

 Si bien la inteligencia Artificial ahora influye en los procesos de toma de decisiones a nivel empresarial, astronomía, medicina y farmacia,  el hecho es que no importa lo bien que «entrenes» a una máquina (porque al fin y al cabo su aprendizaje depende del entrenamiento que se le dé), ya que no puede pensar por sí misma al fin y al cabo. Esta es una limitación de la IA que tardará muchísimos años en superar, y de hecho no son pocos los que opinan que es una barrera que nunca se logrará superar. Como tal, la mayoría de procesos que la utilizan siempre dependerán de un veredicto final de las personas para tomar las decisiones.

Por lo tanto, el pensar que el potencial de la IA puede llegar a crear súper humanos o a dominar el mundo es algo actualmente impensable. Esta puede ser tan inteligente como la programemos es una realidad y puede volverse competente con los objetivos. Pero, sin humanos, no habrá inteligencia artificial, esta no es capaz de encenderse por sí misma, ni de motivarse y decidir por sí misma, ni de hacer preguntas alternativas.

.

Mito 4 Las tecnologías de datos e IA son difíciles de adoptar porque son extremadamente complejas.

La existente oferta de opciones para poner en marcha sistemas basados ​​en la nube hoy en día hace que esto sea extremadamente fácil y rentable para cualquier organización. Una inversión razonable y capacitar a algunos empleados para aprovechar al máximo los datos son suficiente para poner en práctica una robusta estructura de retroalimentación de datos. Si se necesita una mentalidad lógica, buenos datos analíticos y capacidad estratégica pero no es necesario un doctorado en estos campos.

Mito 5 La mayoría de las empresas no tiene los recursos ni la necesidad de inteligencia artificial

Hoy en día, el uso de inteligencia artificial se ve facilitado en todo tipo de entornos. Algunas tecnologías están diseñadas para tareas específicas, tales como atrapar estafadores con datos biométricos de comportamiento. Si bien todavía no estamos en un nivel donde con tan sólo apuntar y hacer clic se podrá implementar un sistema de inteligencia artificial, estas herramientas ya están accesibles para cualquiera que desee aprender y muchas son de código abierto. Incluso pequeños negocios y entornos de limitado alcance y escala pueden verse beneficiados a partir de las lecciones provistas por la inteligencia artificial. Se puede recurrir a inteligencia artificial para, por ejemplo, automatizar y mejorar los pedidos de servicio al cliente o buscar patrones sobre cuándo y por qué los competidores van cambiando precios u ofertas de producto.

Mito 6 La IA son ifs anidados

No. no lo son…

En resumen, la inteligencia artificial aunque siga en crecimiento llego para quedarse, y aunque para muchos sea una amenaza más que una solución, esta visión  es consecuencia del gran  desconocimiento que hay sobre ella.  Seguro después de leer sobre estos mitos   (ahora refutados) ya  estarás en una mejor posición para comprender la verdad detrás de la IA y ¡Apostar por ella!

 

Write a comment